#BelénSalud

Plan de Salud del CEIP Belén

#HEALTHYs   #BelenSalud   #BelenSeMueve

 

Blog del proyecto: belensalud.blogspot.com

En el CEIP Belén hemos arrancado un proyecto de salud totalmente transversal que va a ir enfocado hacia la promoción del consumo de fruta y verdura entre los escolares y el fomento de la actividad física. Este programa ha sido inspirado por el proyecto Villactiva, del CEIP Villaspesa, de la Tercia de Lorca.

Los participantes serán los alumnos y alumnas de Primaria, quienes trayendo cada día fruta o verdura para almorzar en el recreo, y desterrando de su dieta la bollería, conseguirán ganar HEALTHYs, la moneda del centro. Con esta moneda, el alumando tendrá acceso a participar en todo tipo de actividades (sobre todo físicas y deportivas) que desarrollamos en los recreos.

Cada actividad o taller que se organice en el recreo tiene un valor. Además, existen penalizaciones antes conductas inapropiadas y faltas de respeto, y también se ha creado un banco central del cole. Por supuesto, existirán cargos de respnsabilidad rotativos entre los alumnos que tendrán su propia remuneración.

En el momento en el que se pone en marcha el proyecto, cada grupo llevará un recuento de los almuerzos saludables que traen cada día y, cada quincena, las tutoras junto con los responsables de esas semanas realizarán los pagos a los alumnos, y estos serán quienes se encarguen de administrarse durante el siguiente periodo.

Cada vez que los niños traigan algo de bollería, galletas, u otros alimentos ricos en azúcar y/o grasas trans se les penalizará con la pérdida de 2 HEALTHYs; en el caso de que traigan un bocadillo, tortitas de cereales, frutos secos, o cualquier otro almuerzo que no sea fruta o verdura, no ganarán ni perderán nada; sí ganarán cada vez que traigan fruta (1Hs), verdura (2Hs), fruta o verdura del mes (3hs), o la combinación de la fruta y la verdura del mes (4Hs). Con esta selección de la fruta y la verdura del mes avanzamos en nuestro compromiso de colegio sostenible, enseñando de una manera práctica por qué no es bueno para el medio ambiente consumir frutas y verduras que están fuera de temporada.

Este proyecto tan ambicioso, como tal, tiene un inicio y unos objetivos bien definidos, lo que no sabemos todavía son los resultados, ya que se trata de algo abierto y flexible donde entre todos iremos marcando el camino. En definitiva, se trata de crear  un ambiente de convivencia y de aprendizaje saludable en el que alumnos y alumnas del centro son los principales protagonistas, quienes desarrollan sus competencias a través de la educación no formal, aplicando mediante el juego de rol los valores propios de la vida en sociedad.

Anuncios



#EDUFIS

El blog del profe nuevo de Educación Física

Muévete en bici por Murcia

Un ciclista urbano en esta pequeña/gran ciudad

Cuaderno Digital del Profesor

Cuaderno Digital del Profesor. Una aplicación gratuita para realizar el seguimiento y la evaluación de nuestros alumnos. Multiplataforma: iPad, Windows y MAC

Educación 4.0

La educación del futuro a partir de las nuevas tendencias educativas

A %d blogueros les gusta esto: